Robo domiciliario en la entidad, por arriba de la media nacional
Aguascalientes, Agosto 24 (2015).- El robo a casa es el principal delito cometido en Aguascalientes, según reporta el Semáforo Delictivo en su último informe (julio 2015), el cual indica que tiene una tasa promedio de 224 incidentes, es decir, se ubica por arriba de la media nacional con 18.8 robos contra 10.8 por cada 100 mil habitantes.
El Semáforo Delictivo consultado por alchileaguascalientes.com, es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables, informa la organización en su portal.
Luego del robo a casa habitación, las lesiones son el segundo tipo de infracción incurrida en la entidad con un promedio de 177 al mes y hasta ahora, abril ha sido el que más sucesos reportó el Semáforo al registrar 202 casos.
Respecto a los homicidios y al comparar al estado con el resto del país, Aguascalientes se mantiene entre la media nacional con tres sucesos mensuales; la meta que establece la propia organización es reducir este delito a por lo menos 2 casos por mes.
Asimismo, el Semáforo Delictivo enlista el robo a vehículo, robo a negocio, la violación, extorsión y el secuestro dentro de las conductas que trasgreden la ley pero con índices menores a los anteriores.
En lo que al secuestro se refiere, el estado se mantiene en luz verde, pues en los últimos cinco años Aguascalientes reporta 12 casos de privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, el delito de extorsión no ha podido ser erradicado, pues se mantiene una tasa promedio de 4 incidentes por mes.